GEOGRAFIA

Descripción Física: Hace ya muchos años, en tiempos de la conquista española, el territorio central de lo que posterior mente se denominó Tolima, está habitado por la tribus ´´Cay´´, descendientes de los panches, de usos y costumbres y creencias religiosas semejantes a las otras agrupaciones de indígenas que residían los distintos lugares del país. 
En aquellos tiempos España tenía concentrada todo su atención en llevar adelante la conquista de todos los territorios descubiertos por el Almirante don Cristóbal Colon y en tal empeño había enviado un grupo de aguerridos y valientes hombre, quienes tenían instrucciones precias sobre esta cuestión. 
Por tal circunstancia don Sebastián Belalcazar dispuso desde santa fe de Bogotá el envió de una tropa al mando de de don Pedro de Alvarado con el fin de que se trasladara en el término de la distancia al punto donde se encuentra hoy. Analizando la historia antigua dela ladea de caldas en el presente municipio de Alvarado, encontramos según los anales históricos que aproximadamente en el año de 1.540 en cumplimiento de la misión ya mencionada.
Precisa anotar como acontecimiento sobresaliente durante el paso por aquí de sete conquistador haber descubierto el principal rio que lleva su nombre y que atraviesa todo su territorio de sur a norte y que por lo cristalinas y saludables sus aguas son el deleite y gozo de los habitantes de esta región: el rio Alvarado.
Son ya muy conocidos en todos sus detalles los beneficios y consecuencias tan importantes en el campo de la civilización cristiana. Ahora veamos los usos y costumbres y creencias religiosas de los primitivos pobladores de la región. En primer lugar se observa una identidad a las otras agrupaciones que como ya se dijo residían en otros lugares del país. 
Está situado en la llanura del Tolima que va a morir al pié de la Cordillera Central, territorio ligeramente ondulado con hermosas manifestaciones montañosas o cerros aislados llamados Cerros Testigos, paisaje que pertenece al plan del Tolima o fosa tectónica del Tolima. Su composición es sedimentaria formada por la fragmentación de rocas metamórficas que tienen gran influencia de tipo volcánico, cuya característica es la permanencia en términos de relieve y se debe al grado compactación que tiene elementos fósiles que son el producto de la formación de materiales que acumularon los fósiles, toda la masa que se desprendió por erosión de las cordilleras adyacentes y los elementos más pesados que quedan son los hermosos Cerros Testigos, que son testimonios silenciosos de un pasado geográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario